Entrada destacada

Presentación

✍️ 📝 📚 Bienvenidos al blog sobre WELL CONTROL  un espacio dedicado al aprendizaje y la difusión de conocimientos en el ámbito de la Ingeni...

lunes, 28 de abril de 2025

Como se opera un Equipo de Prevención de Reventones ante una surgencia- Lencina Facundo

 A continuación se presentan unos pasos a seguir cuando se presenta una situación de surgencia en el pozo:

  1. Cuando el pozo esta por recibir una surgencia, primeramente (por lo general) se cierra la válvula anular
  2. Con esta válvula cerrada el perforador puede abrir una válvula de la linea del choke manifold (linea del estrangulador) y hacer circular el reventón del pozo de manera segura al choke manifold (colector de estrangulación).
  3. La válvula preventora anular (BOP anular) se cierra en cualquier forma de tubo en el pozo, también se puede cerrar con un pozo sin tuberías.
¿Qué funciones cumplen las Válvulas RAM en el equipo preventor de reventones?

Se tiene 4 tipos de válvulas RAM preventoras:

  • Pipe rams (esclusa de cortes): Se utilizan cuando hay una tubería de perforación en la pila de BOP, estas se ajustan al rededor de la tubería cerrando el espacio anular. Dichas válvulas respaldan el dispositivo preventor anular en caso de que esta no funcione.

    Las esclusa de cortes también se utilizan para colgar la sarta de perforación en equipos submarinos.

  • Blind rams (Arietes ciegos de corte) : Están diseñados para sellar el pozo abierto (sin sarta) en caso de que la válvula anular falle.


  • Blind-shear rams (Arietes ciegos de corte) : están diseñados con cuchillas que cortan la tuberia de perforacion y luego cierran el orificio abierto. Estas se usan en emergencias extremas como cuando una plataforma flotante, tiene que moverse del pozo que esta perforando debido a un huracán.

  • YBR ram (rams de diametro variable): funcionan como las esclusas de corte pero son especiales ya que pueden cerrarse en una gama de diametros de tuberia (ej de 5pulg a 3pulg)

Video Explicativo sobre el sistema de seguridad BOP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario